Tierra de leyendas


La Pachamama, Madre Tierra
14 noviembre 2007, 9:22 pm
Filed under: Mitos Latinoamericano | Etiquetas: , , ,

Este blog de mitos reunirá información de diversas creencias populares, saberes y leyendas del folklore latinoamericano.

Para comenzar, una costumbre ancestral precolombina, la Pachamama:

                                       pachamama.jpg

Ella representa a la Madre tierra, deidad máxima de los cerreros peruanos,  bolivianos, y del nordeste Argentino.

El argentino Adán Quiroga relata el significado de este mito: “Pacha es universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que Mama es madre. La Pacha Mama es un dios femenino, que produce, que engendra”

Su morada está en el Carro Blanco (Nevado de Cachi), y se cuenta que en la cumbre hay un lago que rodea a una isla. Esta isla es habitada por un toro de astas doradas que al bramar emite por la boca nubes de tormenta.

Homenaje sagrado

Hoy en día, el culto que se le rinde en estas zonas a la Pacha Mama incluyen el consumo de coca y alcohol, el regar con aguardiente y el enterrar ofrendas de comida alrededor de la imagen, aspectos que corresponden al culto pagano-indígena.

Esto tiene relación con las ceremonias de fecundidad de la tierra, y se celebra el primero de agosto.

Ese día se entierra en un lugar cerca de la casa una olla de barro con comida cocida. También se pone coca, YICTA, alcohol, vino, cigarros y chicha para carar (alimentar) a la Pachamama.

               


3 comentarios so far
Deja un comentario

es muy bueno que se muestre esas costumbres folcloricas que se difunda mas en las escuelas de pais gracias marcela de buenos aires

Comentario por marcela

este es uno de los avances por los que se caracterizara la historia o cultura latinoamericana para este siglo, Bolivia a empezado con el aranque para estos sucesos, Apoyo a Morales solo desde este punto, la descolonizacion es un tema muy importante, todos vivimos agarrados de un futuro, el futuro que esperamos es el del modelo de vida estadounidense y desde tiempos antiguos el europeo, esto habra de cambiar el XXI, para llegadas nalgunas decadas habremos de ser capaces de forjar y de soñar un propio futuro y hasta una nueva vision y forma de desarrollo desacoplada del paradigma capitalista. Los niveles de canivalismo barbarie y civilizacion se los devolveremos a quienes nos los inculcaron y comenzaremos una nueva cultura humana, Latinoamerica siempre debio de ser el gran pais que todos admiren. Ojo que hablo de una cultura con horizontes propios y no de una sociedad suceptible y enfrascada; toda cultura que se autoalimenta tiende a la destruccion.

Comentario por Rod_alien

Buena esta página web me salvo para buscar esta información que me mandaron!! pero tambien me salvo el google…

Comentario por Daii Ledesma




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: